A/ Formación
1) Regla general
Para
los verbos en general, el método es simple:
- Conjugar el verbo en el presente de la primera
persona del plural (nous)
- Quitar la desinencia -ons
- Agregar la desinencia correspondiente al imperfecto:
je -ais
je -ais
tu -ais
il -ait
nous -ions
vous -iez
ils/elles
-aient
Ejemplos:
- Verbo aller (ir)
Lo conjugamos en el presente de la primera persona del plural: nous allons
Quitamos 'la desinencia -ons: all
Tomamos la raíz y agregamos la desinencia correspondiente:
J' allais
Tu allais
Il allait
Nous allions
Vous alliez
Ils allaient
- Verbo
avoir
Lo
conjugamos en el presente de la primera persona del plural: nous avons
Quitamos 'la desinencia -ons: av
Tomamos la raíz y agregamos la desinencia correspondiente:
Quitamos 'la desinencia -ons: av
Tomamos la raíz y agregamos la desinencia correspondiente:
J'avais
Tu avais
Il avait
Nous avions
Vous aviez
Ils avaient
- Verbo
être
Es el
único imperfecto irregular en cuanto a su formación.
Presente
de "Être": nous sommes.
Radical del Imperfecto de "Être": ét-
Radical del Imperfecto de "Être": ét-
J'étais
Tu étais
Il était
Nous étions
Vous étiez
Ils étaient
2) Casos particulares
a/ Caso de los verbos terminados en -ger : manger (comer)
Los verbos que terminan en -ger,
incluyen una -e muda entre la -g y una -a, para mantener el sonido suave de la -a con los pronombres je, tu,
i/ellel et ils/elles .
Je mangeais
Tu mangeais
Il mangeait
Nous mangions
Vous
mangiez
Ils
mangeaient
b/ Caso de los vebos terminados en –cer: commencer (empezar)
Escribir
ç en vez de c en las terminaciones
que empiecen con a. En este caso también se hace para conservar la
pronunciación del infinitivo, dado que ca se pronunciaría con /k/ y no con /s/.
Je commençais
Tu commençais
Il commençait
Nous commencions
Vous commenciez
Ils commençaient
c/ Caso de los vebos terminados en –ions al presente
Ejemplo: verbo étudier (estudiar)
A la
primera persona del plural: étudions
Sin la'la
desinencia –ons: étudi
En la forma
imperfecta se agrega una i
adicional con los pronombres nous y vous, para poder diferenciar un
tiempo del otro:
nous étudions (presente) nous étudiions (imperfecto)
nous étudions (presente) nous étudiions (imperfecto)
Vous
étudiez (presente) vous étudiiez (imperfecto)
B/ Uso
1) Contexto
- Expresa un hecho que está desarrollándose en el pasado (algo que dura, no acabado :imperfecto).
Ej: Quand je suis sorti, il pleuvait - Llovía cuando salí de casa.
- También
se usa para indicar acciones que indicar hechos habituales , en las
descripciones , actos repetivos ...
Ej: La semaine, il rentrait à midi,prenait son journal et se mettait à lire sans dire un mot - Durante la semana, volvía al mediodía,tomaba el diario y se ponía a leer sin decir una palabra
Ej: La semaine, il rentrait à midi,prenait son journal et se mettait à lire sans dire un mot - Durante la semana, volvía al mediodía,tomaba el diario y se ponía a leer sin decir una palabra
- Para
expresar una acción que solía pasar en el pasado.
Ej: Avant, je mangeais du poulet - Antes comía pollo
- Para describir el pasado. Esto incluye: tiempo, lugar, clima, edad, apariencia física, estados físicos o emotivos, actitudes, deseos y experiencias.
Ej: Los niños salían del colegio y yo los esperaba - Les enfants sortaient de l'école et je les attendais
Ej: Avant, je mangeais du poulet - Antes comía pollo
- Para describir el pasado. Esto incluye: tiempo, lugar, clima, edad, apariencia física, estados físicos o emotivos, actitudes, deseos y experiencias.
Ej: Los niños salían del colegio y yo los esperaba - Les enfants sortaient de l'école et je les attendais
-
Acciones que ocurrieron simultáneamente a otra
Ej: Il dormait profondément quand le téléphone a sonné - Dormía profundamente cuando sonó el teléfono
Ej: Il dormait profondément quand le téléphone a sonné - Dormía profundamente cuando sonó el teléfono
- En el
pasado,los aspectos habituales de una persona o de una cosa (Imparfait de descripción)
Ses cheveux tombaient en larges boucles
blondes sur ses épaules - Sus cabellos caían en forma de anchos bucles rubios
sobre sus hombros.
- En una oración condicional después de "SI" para expresar la condición puesta para la realización de la idea expresada por la oración principal:
- En una oración condicional después de "SI" para expresar la condición puesta para la realización de la idea expresada por la oración principal:
Elle n'accepterait pas si je lui offrais
de l'argent. No aceptaría si le ofreciera dinero
2) Adverbios o expresiones que llevan el imparfait
Tous les jours, tous les matins, tous les
soirs, chaque jour, chaque matin, chaque mois, chaque année en général, généralement, d'habitude, autrefois, à l'époque, jadis, toujours,
souvent, rarement, quand + âge, Il y a + xx ans
IMPRIME
No hay comentarios:
Publicar un comentario