viernes, 18 de diciembre de 2015

CLASE DE FRANCÉS - L' IMPARFAIT (EL IMPERFECTO)



A/ Formación


1) Regla general


Para los verbos en general, el método es simple:
-  Conjugar el verbo en el presente de la primera persona del plural (nous)
 - Quitar la desinencia -ons
-  Agregar la desinencia correspondiente al imperfecto:
je                     -ais
tu                     -ais
il                      -ait
nous                -ions
vous                 -iez
ils/elles             -aient

Ejemplos:
- Verbo aller (ir)
Lo conjugamos en el presente de la primera persona del plural: nous allons
Quitamos 'la desinencia -ons: all
Tomamos la raíz y agregamos la desinencia correspondiente:
J' allais
Tu allais
Il allait
Nous allions
Vous alliez
Ils allaient

- Verbo avoir
Lo conjugamos en el presente de la primera persona del plural: nous avons
Quitamos 'la desinencia -ons: av
Tomamos la raíz y agregamos la desinencia correspondiente:
J'avais
Tu avais
Il avait
Nous avions
Vous aviez
Ils avaient

- Verbo être
Es el único imperfecto irregular en cuanto a su formación.
Presente de "Être": nous sommes.
Radical del Imperfecto de "Être": ét-
J'étais
Tu étais
 Il était
 Nous étions
Vous étiez
Ils étaient

2) Casos particulares


a/ Caso de los verbos terminados en -ger : manger (comer)


Los verbos que terminan en -ger, incluyen una -e muda entre la -g y una -a, para mantener el sonido suave de la -a con los pronombres je, tu, i/ellel et ils/elles .
 Je mangeais
 Tu mangeais
 Il mangeait
 Nous mangions
 Vous mangiez
 Ils mangeaient

b/ Caso de los vebos terminados en –cer: commencer (empezar)


Escribir ç en vez de c en las terminaciones que empiecen con a. En este caso también se hace para conservar la pronunciación del infinitivo, dado que ca se pronunciaría con /k/ y no con /s/.
Je commençais
Tu commençais
 Il commençait
 Nous commencions
Vous commenciez
Ils commençaient


c/ Caso de los vebos terminados en –ions al presente


Ejemplo: verbo étudier (estudiar)
A la primera persona del plural: étudions
Sin la'la desinencia –ons: étudi
En la forma imperfecta se agrega una  i  adicional con los pronombres nous y vous, para poder diferenciar un tiempo del otro:
nous étudions (presente)   nous étudiions (imperfecto)
Vous étudiez (presente)    vous étudiiez (imperfecto)


B/ Uso


1) Contexto


- Expresa un hecho que está desarrollándose en el pasado (algo que dura,  no acabado :imperfecto).
Ej: Quand je suis sorti, il pleuvait -  Llovía cuando salí de casa.

- También se usa para indicar acciones que indicar hechos habituales , en las descripciones , actos repetivos ...
Ej: La semaine, il rentrait à midi,prenait son journal et se mettait à lire sans dire un mot - Durante la semana, volvía al mediodía,tomaba el diario y se ponía a leer sin decir una palabra  
- Para expresar una acción que solía pasar en el pasado.
Ej: Avant, je mangeais du poulet - Antes comía pollo
-
Para describir el pasado. Esto incluye: tiempo, lugar, clima, edad, apariencia física, estados físicos o emotivos, actitudes, deseos y experiencias.
Ej: Los niños salían del colegio y yo los esperaba -  Les enfants sortaient de l'école et je les attendais
- Acciones que ocurrieron simultáneamente a otra
Ej: Il dormait profondément quand le téléphone a sonné - Dormía profundamente cuando sonó el teléfono
- En el pasado,los aspectos habituales de una persona o de una cosa (Imparfait de descripción)
Ses cheveux tombaient en larges boucles blondes sur ses épaules - Sus cabellos caían en forma de anchos bucles rubios sobre sus hombros.
- En una oración condicional después de "SI" para expresar la condición puesta para la realización de la idea expresada por la oración principal:
Elle n'accepterait pas si je lui offrais de l'argent. No aceptaría si le ofreciera dinero

2) Adverbios o expresiones que llevan el imparfait


Tous les jours, tous les matins, tous les soirs, chaque jour, chaque matin, chaque mois, chaque année  en général, généralement, d'habitude,  autrefois, à l'époque, jadis, toujours, souvent, rarement, quand + âge, Il y a + xx ans

 IMPRIME

No hay comentarios:

Publicar un comentario