jueves, 31 de diciembre de 2015

CLASE DE FRANCÉS - LE SUBJONCTIF PRÉSENT - PRESENTE DE SUBJUNTIVO



I / Formación



1)  Formación de verbos regulares

a) Se forma a partir de la raíz de la 3ª persona de plural del presente de indicativo (ils/elles)+ las terminaciones del presente:
e (je), es(tu), e(il/elle), ent(ils/elles);
b) excepto la 1ª y 2ª persona de plural que toman la forma completa del imperfecto -ions (nous) y –iez (vous)
c) siempre va precedido de "que" delante del sujeto correspondiente

Ejemplos:
parler(hablar): ils/elles parl ent (a la 3ª persona de plural del presente de indicativo)
que je parl e
que tu parl es
qu'il/elle parl e
que nous parl ions
que vous parl iez
qu'ils/elles parl ent

 finir (acabar): finiss-ent
que je finiss e
que tu finiss es
qu'il/elle finiss e
que nous finiss ions
que vous finiss iez
qu'ils/elles finiss ent

2) Formación de verbos irregulares

Los verbos aller, avoir, être, faire, falloir, pouvoir, vouloir y savoir tienen el presente del subjuntivo irregular:

- ALLER: que j'aille, que tu ailles, qu'il/elle aille, que nous allions, que vous alliez, qu'ils/elles aillent.

- AVOIR: que j'aie, que tu aies, qu'il/elle ait, que nous ayons, que vous ayez, qu'ils/elles aient.

- ÊTRE: que je sois, que tu sois, qu'il/elle soit, que nous soyons, que vous soyez, qu'ils/elles soient.

- FAIRE: que je fasse, que tu fasses, qu'il/elle fasse, que nous fassions, que vous fassiez, qu'ils/elles fassent.

- FALLOIR: qu'il/elle faille.

- POUVOIR: que je puisse, que tu puisses, qu'il/elle puisse, que nous puissions, que vous puissiez, qu'ils/elles puissent.

- VOULOIR: que je veuille, que tu veuilles, qu'il/elle veuille, que nous voulions, que vous vouliez, qu'ils/elles veuillent.

- SAVOIR: que je sache, que tu saches,qu'il/elle sache,que nous sachions, que vous sachiez, que ils/elles sachent


II/ Uso


El subjuntivo se utiliza para expresar un hecho posible pero que todavía no se realizó.


1) Después de los verbos de voluntad:


 vouloir (querer)- exiger (exigir)- désirer (desear) - souhaiter (desear)
- Je veux que tu ailles au supermarché. Quiero que vayas al supermercado
- Je souhaite que tu réussisses ton examen. Deseo que apruebes tu examen


2) Después de verbos de aprecio, sentimiento, oportunidad:


Douter ( dudar) – craindre(temer) – apprécier (apreciar) – detestar (odiar)  regretter (lamentar)
- Je doute que ce soit posible. Dudo que sea posible
- Je crains que tu deviennes un peu snob. Me temo que te vuelvas un poco snob
- J'apprécie que tu viennes avec nous ce soir. Aprecio que vengas con nostros esta noche.
- Je déteste que ma mère me parle comme à un enfant. Odio que mi madre me hable como a un niño
- Je regrette que tu n’aies pas compris ce que je voulais te dire. Lamento que no hayas comprendido lo que te quería decir


3) Después de un verbo de opinión negativo


- Je ne crois pas qu'elle puisse venir. No pienso que pueda venir
- Il ne me semble pas qu’il ait convaincu le jury. No me parece que haya convencido el juzgado

4) Conjunciones

Hay muchas conjunciones en Francés como en Español que necesitan el subjuntivo:
- à condition que: a condición de que
- pourvu que: ojalá
- bien que: aunque
- afin que : para que
- à moins que: a menos que
- en attendant que: esperando que
- sans que: sin que

IMPRIMIR

No hay comentarios:

Publicar un comentario